10 de abril de 2015

Viene la Primavera ¡Sálvese quién pueda!


¿Qué son las alergias?
Las alergias son una reacción del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, pero en personas alérgicas el sistema inmunitario trata a estas sustancias como un invasor que esta tratando de causar un daño a su organismo. Es por esto que el sistema inmunitario produce unos anticuerpos llamados inmunoglobulinas para combatirlas y esto provoca síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en riesgo la vida de la persona. 

Pueden existir alergias a alimentos, polvo, diferentes sustancias,... pero en este caso nos centraremos por la época en la que estamos en la alergia al polen típico de la primavera:
  - Este tipo de alergeno procede de plantas como las gramíneas, hierbas y árboles.
  - El tipo de reacción alérgica que provocan es rinoconjuntivitis y asma
  - El polen causante de la alergia se encuentra en el ambiente, lo transporta el aire
  - Lo liberan las plantas en época de floración 
  - El tiempo seco y cálido y el viento moderado favorecen la diseminación del polen
  - En la costa hay menos polen pero durante más tiempo. Sin embargo en el interior hay picos de más polen pero en periodos más cortos
  - La lluvia reduce la concentración de polen en el ambiente

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS ALÉRGICOS AL POLEN
    • Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable para la atmósfera del hábitat del enfermo, para poder evitar la exposición al mismo los días de máxima concentración.
    • Evitar las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos (mayor concentración de pólenes en el aire), así como antes y después de la lluvia (p. ej: tormentas primaverales)
    • Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10h de la mañana (emisión de pólenes) y de 7-10h de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire)
    • Estando en el interior de una vivienda, proveerse de purificadores de aire o aparatos de aire acondicionado con filtro. Mantener las ventanas cerradas por la noche.
    • Durante el periodo álgido de polinización evitar salir, sobre todo los días de viento.
    • Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, así como permanecer en parques, jardines o zonas de abundante vegetación en la época de polinización.
    • No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado en ella.
    • En días de viento, utilizar gafas de sol al salir de la calle para proteger la conjuntiva ocular del polen y evitar molestias en los ojos
Tratamientos de la alergia
Habitualmente se utilizan fármacos que lo que hacen no es curar la alergia si no tratar los síntomas que provoca esta: el estornudo, el picor de nariz y ojos,... El único problema son los efectos secundarios que tienen, entre los que destaca fundamentalmente la somnolencia o sueño que producen, y que en una época de exámenes nos puede resultar muy molesto.
Por ello cada vez más se recurren a tratamientos más naturales, recurriendo por ejemplo a la homeopatía o a la aromaterapia.
La homeopatía se puede utilizar porque carece de los efectos secundarios de los medicamentos comunes y se puede combinar con otros tipos de tratamientos o fármacos.
Así, medicamentos como Allium Cepa 5CH, Euphrasia 5CH o Nux Vomica 5CH nos serán de gran utilidad en esos cuadros de rinoconjuntivitis que cursan con secreción nasal clara, lagrimeo con escozor de ojos y estornudos en salvas, tan frecuentes en las alergias al polen.
En las crisis de asma alérgico, Cuprum Metallicum 5CH, Ipeca 5CH o Poumon Histamine 15CH son también algunos de los medicamentos que podremos usar para aliviar la sofocante sintomatología de estos cuadros. 
En cuanto a la aromaterapia, con el uso de aceites esenciales, se pueden llegar a aliviar los síntomas de las alergias, los más eficaces para este padecimiento son:
Manzanilla: su aroma es relajante, antialergénica, antiespasmódica, y también posee propiedades antiinflamatorias.
Lavanda: Su aceite esencial ayuda a calmar, relajar y limpiar. Es descongestionante, antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. En el caso de las alergias puede utilizarse como aceite para dar masaje en el pecho, y disminuir los espasmos.
Melisa: Es antihistamínica, antiespasmódica, bactericida y sedante. Si se le usa durante un baño de tina con agua tibia o bien, en un vaporizador, siendo capaz de aliviar las reacciones alérgicas. La recomendación es utilizarlos fundamentalmente para inhalar.

En Medicina China ya se relacionaba el intestino con el pulmón y la piel. De tal manera que en los procesos que se manifiestan en el pulmón y en la piel, hay que descartar siempre que haya un proceso a nivel intestinal. Esto explica que en muchas personas se recomiende una detoxificacion inicial a un tratamiento para la alergia y que estos tratamientos hagan que las fases agudas de la alergia sean mucho más leves.

Hasta la próxima,
> Joaquín Ramos
Farmacéutico
Farmacia Joaquín Ramos, C/ José Antonio, 38, Boadilla del Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario