24 de abril de 2015

Doctor ¿Cuántas veces tengo que comer al día?

Un debate actual en el mundo científico está en lo referente al número de comidas que una persona tiene que hacer al día. Una gran mayoría de profesionales relacionados con el ámbito de la nutrición afirma que comer cinco veces al día es el hábito más recomendable. Pues bien, recientes estudios científicos afirman, que tal vez esta recomendación no sea tan saludable.

Parece ser que reducir el número de comidas al día está relacionado con una mayor esperanza de vida y una disminución en la aparición de diversas enfermedades. Los estudios vienen a demostrar que es preferible comer pocas veces mucho que muchas veces poco.

El páncreas, uno de los órganos más importantes en la digestión tiene su funcionamiento óptimo alrededor de las 12:00 de la mañana y de las 20:00 de la tarde, siendo estas horas las más apropiadas para hacer las comidas.

Por las mañanas nos levantamos para, o bien realizar trabajos mentales en los que utilizamos el cerebro o físicos en los que utilizamos los músculos. Tanto el cerebro como los músculos necesitan energía para su funcionamiento. En presencia de insulina en sangre, tanto el cerebro como los músculos gestionan mal la energía, es decir son menos eficientes. ¿Y cuando aparece insulina en sangre? Cuando comemos. Por tanto parece ser que el desayuno más que aportar una ventaja nos impide rendir con eficacia.

Comer cinco veces al día obliga a que órganos digestivos estén activos (realizando la digestión) cada tres horas. La actividad continua de estos órganos les lleva a la fatiga y a la pérdida de sus funciones. ¿Qué le ocurriría a una persona que cogiera una pesa y estuviera contrayendo un músculo constantemente? La respuesta es evidente, el músculo acabaría por fatigarse y dañarse.

Además, comer cinco veces al día impide realizar ejercicio en ayunas. El ejercicio para que cumpla su objetivo saludable debe realizarse o antes de las comidas o cinco horas después. El proceso de la digestión requiere energía, al comer cinco o más veces al día, el sistema digestivo está demandando continuamente energía y no permite que esta vaya al aparato locomotor (músculos y articulaciones) durante el ejercicio físico, provocando una disminución en el rendimiento deportivo, fatiga y daño en estos tejidos.

Cada vez son más los estudios científicos que muestran que debemos reducir el número de comidas que hacemos al día. Parece evidente que hacer dos o tres comidas al día, supone la pauta más saludable.

 > Federico Cerrada
Fisioterapeuta + Osteópata D.O + Experto en Psiconeuroinmunología clínica
Director en Clínica Federico Cerrada, Boadilla del Monte
clinicafedericocerrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario