20 de febrero de 2015

Hola soy una célula de tu cuerpo: ¿te cuento mi historia?

Hola, soy una célula del sistema inmune de tu cuerpo y te voy a contar mi historia. En el cuerpo humano hay unos 37 billones de células formando órganos y tejidos. 
El cuerpo es como una empresa, todos los trabajadores son necesarios para el buen funcionamiento de la empresa pero no todos tienen la misma importancia (el presidente es más importante que el último obrero que entra). En el cuerpo ocurre lo mismo, yo como célula inmune soy de las más importantes y las células que forman tejido conjuntivo (músculos, articulaciones, tendones, fascia y hueso) son las menos importantes. 
Así como un coche necesita gasolina para circular, las células necesitamos energía (ATP, O2, glucosa, entre otras moléculas) para cumplir nuestras funciones. Yo como célula inmune me dedico a proteger al cuerpo frente a los peligros. Frente a un peligro me activo y comienzo a consumir grandes cantidades de energía. Un peligro es un desafío no resuelto a tiempo y un desafío para el cuerpo es beber agua cuando tienes sed, comer dos o tres veces al día con sensación de hambre, comer los nutrientes adecuados, hacer ejercicio en ayunas y resolver los conflictos emocionales entre otros. Si esto se cumple se resuelve el desafío, si no se resuelve a tiempo, mantengo mi actividad y sigo consumiendo grandes cantidades de energía para intentar resolver el peligro. 
La energía que necesito para mantenerme activa en el tiempo por desafíos no resueltos se la robo a los demás órganos y sistemas provocando su daño. Al primer tejido que le robo energía es al menos importante (músculo, tendón, articulación y hueso) provocando lesiones musculares, articulares, fasciales, oseas y tendinosas. Si el desafío sigue sin resolverse me veré obligada a robar energía al resto de órganos, siempre por orden de importancia, provocando diferentes enfermedades (diabetes tipo II, patologías cardiovasculares, hipertensión, obsesidad, etc).
La salud es la capacidad del resolver un desafío a tiempo. En la actualidad los hábitos de vida como comer 5 veces al día, no hacer ejercicio, no comer lo adecuado, beber constantemente agua, el estrés psicoemocinal activan a las células del sistema inmune, estas células comienzan a consumir energía que van quitando al resto de órganos y tejidos provocando lesiones y enfermedades. Solventar un desafío a tiempo es una estrategia hacia la salud.
 > Federico Cerrada
Fisioterapeuta + Osteópata D.O + Experto en Psiconeuroinmunología clínica
Director en Clínica Federico Cerrada, Boadilla del Monte
clinicafedericocerrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario