7 de marzo de 2017

Principales características de la nueva selectividad EvAU

Este curso el acceso y la admisión a la Universidad se regirán por una nueva prueba muy similar a la anterior: la evaluación de acceso a la Universidad (EvAU). Versará sobre materias TRONCALES DE 2º CURSO DE BACHILLERATO. Esta prueba consta de dos bloques independientes, el obligatorio y el voluntario, como muestra la siguiente tabla.

























 

Bloque obligatorio
El bloque obligatorio consta de 4 ejercicios referidos a materias de 2º de Bachillerato. Los tres primeros son comunes a todos los estudiantes:
Lengua Castellana y Literatura II,  
Historia de España,  
Primera Lengua Extranjera II,  (idioma cursado en Bachillerato)
Y el cuarto ejercicio, sobre la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada: Matemáticas II (para el bachillerato de Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (para el de Ciencias Sociales), Latín II (para el de Humanidades) y Fundamentos de Arte II (para el bachillerato de Artes).
Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de sesenta minutos entre la finalización de uno y otro.

La nota del examen será la media de las notas obtenidas en las cuatro materias.
Siempre que la nota del examen sea igual o superior a 4, se hará media con la nota del Bachillerato al 60%/40%, para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) con la siguiente fórmula:
Calificación de Acceso a la Universidad = (0,4 * nota del examen) + (0,6 * nota del bachillerato)

La CAU será, como máximo, 10 puntos. Si la CAU es igual o superior a 5 puntos, el/la estudiante habrá superado la EvAU, y podrá, por tanto, acceder a la Universidad. Esta calificación será permanente.
Bloque voluntario
Para elevar su nota de admisión a las distintas titulaciones que ofrecen las universidades, existe la posibilidad de presentarse además a un máximo de 4 materias de la Fase Voluntaria. Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

Nota de Admisión = CAU + (a×M1+b× M2)

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias troncales de opción

a, b = parámetros de ponderación

Las materias que se ofrecen en esta Fase Voluntaria son las siguientes:

Las troncales generales de modalidad, diferentes a la realizada en el bloque obligatorio:

·         Matemáticas II

·         Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

·         Latín II

·         Fundamentos de Arte II

Las materias troncales de opción:


·         Biología
·         Geología
·         Física
·         Química
·         Dibujo Técnico II
·         Griego II
·         Economía de la Empresa 
·         Geografía
·         Historia del Arte
·         Historia de la Filosofía
·         Cultura Audiovisual
·         Artes escénicas
·         Diseño


Para presentarse a una asignatura de la Fase Voluntaria no es necesario haberla cursado en Bachillerato, ni que pertenezca a la vía o itinerario realizado.

Las calificaciones obtenidas en la Fase Voluntaria tendrán validez en el año en que se aprueban y en el siguiente.

Para conocer qué asignaturas permiten aumentar la nota en cada grado pueden consultarse las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades.

Importante: La asignatura troncal general de modalidad examinada en el bloque obligatorio también podrá ponderarse para subir la nota de admisión. Es decir, podrá contar dos veces, una para la Calificación de Acceso (sobre 10) y otra para la Nota de Admisión (sobre 14), siempre que se haya superado en el año actual o en el anterior.
En las siguientes webs podeís encontrar mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario