20 de marzo de 2015

Ejercicio físico y Salud. La necesidad de Movernos

En anteriores artículos se habló de la salud como una cuestión de hábitos y estrategias de vida. Nuestro estado de salud depende de nuestra genética y el contexto en el que vivimos. 
La epigenética es la rama de la ciencia que estudia la interacción entre nuestros genes y el entorno en el que vivimos. La epigenética afirma que la naturaleza y nuestro comportamiento regula la actividad genética. Se puede afirmar por tanto, que el como vivimos determina nuestra buena o mala salud. La genética poco o nada ha cambiado en 70.000 años, sin embargo, nuestros hábitos de vida difieren mucho del de nuestros ancestros y este hecho está detrás del origen de muchas de las enfermedades que hoy padecemos. 
Uno de los hábitos que mas está aumentando hoy día es el sedentarismo. No estamos hechos para no movernos. El movimiento está detrás de la regulación de diversos genes y de diferentes funciones orgánicas. La Organización Mundial de la Salud describe un síndrome al que llama síndrome de muerte sedentaria que es el causante de muchas de las enfermedades que hoy tenemos como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras. La inactividad física es uno de los factores de riesgo con mas impacto en la salud. 
Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en el 2001 decía que el realizar ejercicio físico a la intensidad adecuada causaba 22% menos de cáncer de mama, 41% menos de mortalidad general, 43% menos de riesgo de infarto, 85% menos de diabetes tipo II, 49% menos de cálculos biliares y 85% menos de cáncer de colón por citar algunos ejemplos. Vemos como el sedentarismo es un factor de riesgo con mucho impacto en la salud. 
Realizar 15 minutos al día de ejercicio físico a la intensidad adecuada son suficientes para generar cambios saludables. Se considera que el tiempo óptimo de ejercicio diario son 30 minutos. El movimiento se convierte por tanto en un hábito necesario para nuestra salud.
Nosotros tenemos la experiencia diaria de como la prescripción del ejercicio físico mejora la salud de nuestros pacientes y es uno de las herramientas terapéuticas mas potentes. Así que desde estas líneas recomendamos a nuestros lectores realizar ejercicio físico para una mejor calidad de vida y un futuro mas saludable. Sin mas, nos despedimos hasta el próximo artículo. 
 > Federico Cerrada
Fisioterapeuta + Osteópata D.O + Experto en Psiconeuroinmunología clínica
Director en Clínica Federico Cerrada, Boadilla del Monte
clinicafedericocerrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario